lunes, 30 de junio de 2008

Similitudes entre la propaganda Nazi y la Kirchnerista

A ver quien de ustedes puede descubrir las similitudes de las claves de la propaganda segun Joseph Goebbels, quien supo ser ministro de propaganda de la Alemania Nazi e intimo amigo de Adolf Hitler.

Los principios de Goebbels

Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para
olvidar."

Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo
concepto. Sin fisuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."

Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.


Ahora analicemos frases que se escuchan por estos dias y veamos si aplican las mismas tecnicas:

-"Este último fin de semana largo nos tocó ver la contracara, lo que yo denomino los piquetes de la abundancia, los piquetes de los sectores de mayor rentabilidad." (Cristina Fernández de Kirchner, el 25 de marzo, cuando decidió romper el silencio de 13 días en los que ni mencionó la palabra campo).

-"Lo único que me mueve es el odio contra la puta oligarquía". (Luis D´Elía, el 27 de marzo –dos días después de que a fuerza de golpes desalojara la Plaza de Mayo– en diálogo con Fernando Peña).

-"Esta vez no han venido acompañados de tanques, esta vez han sido acompañados por algunos “generales” multimediáticos que además de apoyar el lock-out al pueblo, han hecho lock-out a la información, cambiando, tergiversando, mostrando una sola cara. Son los mismos que hoy pude ver en un diario donde colocan mi caricatura, que no me molesta, a mí me divierten mucho las caricaturas y las propias son las que más me divierten, pero era una caricatura donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasi-mafioso". (Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de Abril en Plaza de Mayo, frente a un multitudinario acto organizado para demostrar el apoyo al Gobierno).

-"Tengo aguante pero no de ahora, desde hace mucho tiempo, y puedo asegurar que no voy a defeccionar en esta lucha, que no es la mía, es la de todos los argentinos por un país mejor" (Cristina Fernández de Kirchner, en desafío al campo desde Jujuy, el 8 de mayo, al inaugurar una cooperativa textil).

-"No hay lugar para los tibios. El que no suma, resta". (Julio De Vido, ministro de Planifiación, el 27 de mayo, exhortando a los intendentes y gobernadores a apoyar al Gobierno).

-“¡Traidores! Serán unos traidores los que no voten las retenciones tal como están”. Néstor Kirchner

Por ultimo un video que me causo risa del grupo Los Palmeras:
Espero que saquen varias conclusiones asi como yo las saque

No hay comentarios:

Google

Google